Martes, 21 de Noviembre de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Viernes, 27 de Enero de 2017

Santander gana 6.204 millones de euros en 2016

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo: “En 2016, Santander ha alcanzado muy buenos resultados y cumplido nuestros objetivos estratégicos y de negocio: aumentamos los clientes vinculados en 1,4 millones adicionales, incrementamos el crédito un 2% y ya damos servicio a 125 millones de clientes particulares y empresas en Europa y América.


Santander es uno de los bancos más rentables y eficientes, gracias al talento y trabajo de nuestros equipos, que han conseguido unos resultados excelentes, haciendo las cosas de manera más sencilla, personal y justa.


Nuestra inversión en tecnología unida a las ventajas de trabajar como Grupo, nos permiten ser líderes en eficiencia, con una ratio del 48%, a la vez que mejoramos la experiencia de cliente, especialmente en banca móvil y servicios digitales. Santander se sitúa ahora entre los tres primeros en los rankings del sector de satisfacción de cliente en ocho de nuestros nueve países principales.


 La fortaleza del modelo de negocio y la ejecución de nuestra estrategia volvieron a darnos resultado en 2016: hemos acumulado más de 3.000 millones de euros de capital, lo que ha llevado la ratio CET1 al 10,55%, superando nuestro objetivo, y con incrementos por acción en el beneficio, dividendo y valor contable tangible neto.


 En adelante, tenemos muchas oportunidades para crecer de forma rentable en Europa y América, en un entorno que anticipamos será volátil pero, en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados principales.


La clave de nuestro éxito para 2017 y el futuro será tener una cultura de colaboración cada vez más fuerte en todo el Grupo y una misión común de ayudar a las personas y a las empresas a progresar”


Resultados


Banco Santander obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros, un 4% más que el año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora en la calidad del crédito, factores que se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido. El beneficio ordinario antes de impuestos subió un 12% si excluimos los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio.


En el cuarto trimestre estanco, Santander registró un beneficio atribuido de 1.598 millones de euros. En el mismo trimestre del año anterior, el banco ganó 25 millones de euros por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión por PPI para Reino Unido.


El Grupo siguió ganando la confianza de nuevos clientes en 2016. El crédito y los recursos de clientes aumentaron un 2% y un 5%, respectivamente, excluido el impacto de los tipos de cambio, mientras que el número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander como banco principal, se incrementó en 1,4 millones, hasta 15,2 millones, por encima del objetivo para el año. El número total de clientes aumentó en cuatro millones, hasta 125 millones.


 La inversión del Grupo en tecnología ayudó a incrementar el número de clientes digitales en 4,3 millones, hasta 20,9 millones. Esto, y una fuerte disciplina de costes, permiten al banco mantenerse como una de las entidades más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia estable en el entorno del 48%, compatible con la mejora de la satisfacción de clientes. Santander está entre los tres primeros bancos en satisfacción del cliente en ocho de los nueve mercados en los que tiene negocio de banca minorista y comercial.


 El Grupo registró importantes avances en sus principales objetivos financieros y cumplió los objetivos que se había fijado para 2016 en el Investor Day de 2015. El valor contable tangible neto por acción aumentó un 3,7%, hasta 4,22 euros; el dividendo en efectivo por acción creció un 8%, hasta 0,17 euros; y el beneficio por acción alcanzó 0,41 euros, un 1% más. Todas las ratios de calidad crediticia también mejoraron. A final de año, la ratio de mora del Grupo era del 3,93%, frente al 4,36% de diciembre de 2015. La ratio de cobertura subió del 73% al 74%.


Santander acumuló en 2016 más de 3.000 millones de capital, casi todo orgánicamente. La ratio de capital CET1 creció en 50 puntos básicos, hasta 10,55%, una ratio que ya está significativamente por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 (9,5%).

 


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos