Martes, 21 de Noviembre de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Martes, 5 de Septiembre de 2017

Norwegian y otras ocho aerolíneas piden más de 500 rutas

Un pelotón de nueve aerolíneas, algunas reales y otras que por el momento existen sólo en los papeles, solicitarán a partir de mañana la autorización del Gobierno para volar más de 500 rutas regulares. Se trata de la segunda audiencia pública convocada en menos de un año por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), y que estará a cargo de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA).

 

Como ya ocurrió en diciembre del año pasado, la cita será en el Teatro de la Ribera, en La Boca, y se prevé que nuevamente los gremios aeronáuticos montarán una fuerte movilización en los alrededores, mientras sus titulares formarán parte de la lista de disertantes. Y también, una vez más, el funcionario Juan Pedro Irigoin tendrá un papel protagónico: Irigoin es el titular de la ANAC, el organismo encargado de llamar a la audiencia, y además, se reservó para sí el rol de presidente de la JATA.

 

Hay dos protagonistas centrales en esta segunda audiencia, que son las aerolíneas Norwegian y Avianca. Norwegian solicitó nada menos que 155 rutas, que prácticamente duplican los recorridos de cabotaje y regionales que efectúan Aerolíneas Argentinas y Austral, y a eso le suma el pedido de unas cuantas rutas más desde Ezeiza hacia el resto del mundo. Norwegian es una importante aerolínea escandinava, la tercera "low cost" dentro de Europa y su desembarco en el país no sólo fue anunciado por sus directivos, sino que cuenta con el aval explícito del Gobierno a través de su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Los gremios aeronáuticos están en pie de guerra contra los escandinavos: entienden que vienen a hacer un trabajo "de zapa" para hundir definitivamente a Aerolíneas y Austral.

 

La otra protagonista es Avianca, que ya tiene 16 rutas autorizadas tras la primera audiencia pública de diciembre. La empresa que encabeza el polémico empresario Germán Efromovich, nacido en Bolivia y con nacionalidad colombiana y brasileña, ahora solicitó 38 nuevas rutas, de cabotaje e internacionales. Por sus vinculaciones operacionales y también financieras con otras líneas aéreas, tanto en la región como en Estados Unidos, Avianca es vista desde los gremios como otra pata del desembarco de las aerolíneas de Estados Unidos en el cabotaje local.

 

Otro jugador que despertó expectativas es la misteriosa Buenos Aires International Airlines, que es la que más rutas solicitó: 178. Pero nada se sabe de esta aerolínea que, según reveló TN, puso su sede dentro de un conocido estudio jurídico porteño. Entre los gremios aeronáuticos aseguran que hay entre sus operadores ex gerentes de Southern Winds, la aerolínea que quebró tras descubrirse, en 2004, que en uno de sus vuelos había sido transportado un cargamento de cocaína hacia Madrid.

 

Los permisos solicitados son para volar cargas, rutas no regulares (charter) y rutas regulares, con una vigencia de 15 años. El listado de empresas anotadas, según publicó la ANAC hace casi un mes es el siguiente:

 

1. Argenjet Aviación: pedirá servicios no regulares de carga.

 

2. Avian/Avianca: a las 16 rutas que ya le fueron otorgadas, solicitará permisos para volar 38 nuevas rutas de cabotaje y regionales, desde Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

 

3. Buenos Aires International Airlines: pide 178 rutas, nacionales e internacionales, incluidas rutas como Buenos Aires-Zurich-Shanghai, con aviones de gran porte de uno y dos pasillos. En su pedido, además, menciona inversiones de cientos de millones de dólares. Pero hasta el momento, se trata de un jugador completamente desconocido en el mercado aerocomercial.

 

4. Grupo Lasa SRL: Pide cinco rutas con un avión ATR-42-300 (de entre 40 y 50 asientos), basadas en Neuquén y Comodoro Rivadavia, incluidos dos circuitos patagónicos.

 

5. Royal Class: La empresa de taxis aéreos que fue del grupo Yabrán y hoy es controlada por su ex gerente, Miguel Livi, propone utilizar un avión Fairchild de unas 20 plazas para cubrir 10 rutas regulares, al interior y a Punta del Este.

 

6. Norwegian: es el peso pesado de la audiencia de mañana. Pide cubrir 155 rutas: son algo menos que las 178 que pidió Buenos Aires International, pero en este caso es una aerolínea "de carne y hueso" con planes concretos de desembarco. Y los tramos solicitados son también concretos:

Cabotaje desde Buenos Aires: 34 rutas.

Cabotaje desde Córdoba: 17 rutas.

Cabotaje desde Mendoza: 6 rutas.

Cabotaje desde Rosario: 3 rutas.

Cabotaje desde Salta: 5 rutas.

Otros de cabotaje: 10 rutas.

Internacional desde Buenos Aires: 63 rutas, incluidas rutas a Washington (EE.UU.), Zurich (Suiza), Tel Aviv (Israel), Sydney (Australia), Papetee (Thaití), Londres (Gran Bretaña) y Estocolmo (Suecia), entre otras.

Internacional desde Córdoba: 13 rutas, incluidos una a Miami y Fort Lauderdale (EE.UU.) y otra a Pointe a Pitre (Francia).

Internacional desde Mendoza: 3 rutas, incluida una directa a Miami.

Internacional desde Rosario: un vuelo directo hacia EE.UU. (Miami-Fort Lauderdale).

 

7. Polar Líneas Aéreas: es el nuevo proyecto de Ricardo Barbosa, el titular de CATA, quien cerró un acuerdo con el gobierno de San Luis para operar en el aeropuerto de Valle del Conlara, en Merlo. Polar está pidiendo autorización para volar aviones grandes (DC-10, Airbus 340 y Boeing 737) en 82 rutas: 44 rutas desde San Luis, Mendoza, La Plata, Aeroparque y Córdoba. Otras tres rutas solicitadas son para cubrir un corredor patagónico-atlántico, con vuelos que saldrían desde Aeroparque, La Plata y Merlo, San Luis. También pide operar 31 rutas internacionales desde La Plata, Mendoza, Córdoba y Aeroparque, sobre todo destinos regionales, pero también rutas a Perth (Australia) y Singapur. Y otras cuatro rutas internacional más, en este caso dos desde Ezeiza y otras dos desde Merlo, San Luis.

 

8. Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA): al igual que Royal Class, American Jet y McAir (transformada tras su venta, en Avianca), forma parte de las aerolíneas de vuelos ejecutivos, charter y sanitarios que ahora quieren subirse a aviones de gran porte. SAPSA forma parte del grupo turístico Via Bariloche y pide el otorgamiento de 41 rutas, con aviones CRJ 200. En su mayor parte son rutas de cabotaje y regionales desde Buenos Aires, si bien algunas están basadas en Mar del Plata, Resistencia y Rosario. También hay pedidos de rutas a EE.UU., Francia, Portugal y Alemania.

 

9. Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA): pidió autorización para servicios aéreos no regulares (charter).

 

La primera audiencia fue a fines de diciembre del año pasado (por primera vez en 11 años) y se anotaron cinco empresas que solicitaron 156 rutas, las cuales les fueron otorgadas casi en su mayoría: Avianca, Flybondi, Alas del Sur, American Jet y Andes. Hasta el momento, ningún avión de ese pelotón de cinco aerolíneas despegó. La única excepción es Andes, que al momento de las audiencias de diciembre ya tenía en el aire aviones de gran porte. Ahora, la JATA deberá dictaminar sobre el triple de rutas solicitadas.


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos