Jueves, 27 de Julio de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Jueves, 8 de Septiembre de 2016

Fundadores que dejaron sus empresas

Cuando uno comienza una empresa es su propio jefe, y puede seguir siéndolo salvo que la compañía se vuelva exitosa ¿Por qué? Cuando una empresa triunfa en el mercado empiezan a jugar nuevos actores: junta directiva, accionistas, inversores. Muchas veces son los que pasan a tomar decisiones cada vez más importantes, hasta la de separar al fundador de su creación. Repasamos algunos casos emblemáticos a nivel mundial.

 

Steve Jobs, cofundador de Apple

El icónico hombre de Apple no siempre fue el rostro de la empresa que cofundó en 1976. Jobs fue forzado a dejar Apple en 1985 después de una pelea con la junta directiva. Regresó en 1996 para servir como CEO interino cuando la compañía estaba batallando. Jobs se convirtió en CEO permanente en 1997, después de que Apple compró NeXT, la empresa que fundó cuando estuvo fuera de Apple.


Andrew Mason, fundador de Groupon

La salida de Mason del sitio de ofertas fue por demás curiosa,  envió a todos sus empleados un email que decía: “Fui despedido hoy. Si se preguntan por qué, es porque no han estado prestando atención”.

Mason fundó Groupon en 2008, pero después del éxito inicial, la empresa se desplomó. Sus acciones pasaron de USD$20 en 2011 a USD$4.53 cuando se fue. Las controversiales técnicas de contabilidad de Mason y problemas en publicidad fueron parte de la debacle de la empresa.


Jerry Yang, cofundador de Yahoo

Yahoo fue pionero en los motores de búsqueda de internet a finales de la década de 1990, pero batalló por mantenerse relevante frente a gigantes como Google y Facebook. Fue en este clima y en medio de una crítica por rechazar una oferta de compra de Microsoft por USD$47,500 millones que la junta despidió a Yang como CEO en 2008. Yang inició la empresa en 1995 y permaneció involucrado hasta separarse por completo en 2012.


George Zimmer, fundador de Men’s Wearhouse

El fundador y rostro público del retailer para hombres fue abruptamente despedido con poca explicación pública, provocando la caída de las acciones de la empresa.

Zimmer, quien fundó la compañía en 1973, respondió a las noticias diciendo que había expresado sus preocupaciones a la junta directiva acerca del rumbo que estaba tomando la empresa. “La junta ha elegido, inapropiadamente, silenciar mis preocupaciones eliminándome como director ejecutivo”, dijo.


Rob Kalin, fundador de Etsy

El joven fundador de Etsy, el mercado online de productos hechos a mano y vintage, que inició la empresa desde su departamento en Brooklyn en 2005, cayó dos veces. Se degradó a sí mismo de director ejecutivo a director creativo en 2008 después de tensiones generadas por su falta de habilidades administrativas. Después recobró el título, sólo para pasar las riendas en 2011 al hasta entonces director de tecnología, Chad Dickerson.


David Neeleman, fundador de JetBlue

La junta directiva de JetBlue dimitió a Neeleman del rol de CEO en 2007, unos meses después de que su reputación en servicio al cliente se vio afectada por una racha de publicidad negativa cuando los pasajeros se quedaron varados por horas.

David Barger, quien había sido presidente de la aerolínea de bajo costo desde su fundación en 1998, tomó el cargo de CEO en una movida que Neeleman apoyó. Se mantuvo como presidente de la empresa.


Mike Lazaridis, fundador de Research In Motion

Pionero en la tecnología smartphone, Lazardis inició Research In Motion, el fabricante de BlackBerry en 1984. Pero renunció al rol de CEO en 2012. Había rumores de que su “retiro” se debía a las presiones de los accionistas y dejó la empresa por completo después del lanzamiento del BlackBerry 10, un smartphone que la empresa esperaba compitiera con el iPhone. 


FUENTE: www.entrepreneur.com


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos