Miércoles, 22 de Noviembre de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Viernes, 29 de Enero de 2016

Estrategia en realidad: Generar valor a través de proyecto

Lic. Pablo Zarbo - Fundador de Impala Risk - Para la Revista de Energía 360 

A través de los proyectos se cambia un estado de situación actual y se lo convierte en uno deseado. Los proyectos, por lo tanto, convierten la estrategia en realidad, y la visión en valor.

Sin dudas, pensar, planificar y actuar en términos de proyectos es una gran herramienta para que la gestión del mercado energético en conjunto gane en profesionalismo y eficiencia.

Llamamos proyecto a un emprendimiento temporario (con inicio y fin), y con características que lo convierten en único. No hay dos proyectos iguales, aunque podamos reutilizar experiencias anteriores (buenas o malas).

Sin embargo existen métodos y formas de gestionar los proyectos de manera que generen lo que la estrategia espera de ellos. En este sentido, el Project Management (Dirección de Proyectos) es una disciplina que se enfoca en identificar la necesidad que le da razón de ser al proyecto, y detecta los medios necesarios para llevarlo a buen puerto. Para ello, articula una serie de técnicas y métodos orientados a que el proyecto cumpla con los objetivos propuestos.

Los objetivos principales suelen caracterizarse por:
  • Lograr los entregables solicitados con la calidad establecida: Gestión del Alcance
  • Cumplir con el plazo de entrega: Gestión del Plazo
  • Finalizar el proyecto dentro del presupuesto acordado: Gestión de los Costos
  • Aceptación del cliente: Gestión de Interesados
Algunas de las características actuales de la Dirección de Proyectos quedan claramente evidenciadas si pensamos en cómo compañías petroleras y gasíferas deberían desempeñar su gestión y gerenciar su negocio: 
Cambio de entorno, cambio de gestión
Muchas de las industrias en las que desarrollamos nuestras actividades tuvieron, históricamente, márgenes de retorno que han ido disminuyendo progresivamente. Sin embargo, existen empresas que no reaccionan a este nuevo escenario y consideran que pueden seguir (no) gestionando sus proyectos, de la misma manera que hace décadas. Sin un enfoque de gestión de proyectos adaptado al entorno, la empresa no tiene futuro. 

Ni reactivo ni proactivo: predictivo 
Claramente la gestión reactiva ya no es suficiente para lograr objetivos. La aceleración de la competencia generó un cambio de paradigma que requiere superar incluso lo proactivo, y los equipos de gestión de proyectos requieren desarrollar modelos predictivos que apalanquen acciones adecuadas para mantener la salud del proyecto y el negocio. La incertidumbre, elemento inherente a todo proyecto, es un elemento clave que se debe gestionar. Así se busca mejorar las probabilidades de lograr los objetivos que le dieron razón de ser al proyecto, y anticiparse a los problemas.

Mayor CAPEX requiere mayor gestión
Típicamente los proyectos vinculados con la industria del shale son intensivos en inversión de capital, lo cual genera mayor necesidad de una adecuada gestión. Una gestión de proyectos pobre (o, incluso, inexistente) puede convertir los beneficios esperados en auténticas pesadillas para la empresa. Los proyectos exitosos se caracterizan por un adecuado seguimiento, alertas tempranas de desvíos, y toma de decisiones acorde.  

Sin proyectos, o con una mala gestión de los mismos, no hay futuro
Esto implica, desarrollar nuevas habilidades, adaptadas al acelerado entorno competitivo actual. Estas habilidades deben trascender lo técnico, y afianzar comportamientos de gestión acordes a las nuevas realidades. Esto constituye una oportunidad para el desarrollo de carrera de los profesionales, y un diferencial para las empresas que, en definitiva, compiten por proyectos.



Fuente: Energía 360

Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos