Viernes, 22 de Septiembre de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Jueves, 4 de Febrero de 2016

En 12 años, ¿Facebook cambió el marketing o el marketing lo cambió?

La red social Facebook celebró sus 12 jóvenes, pero experimentados, años de existencia. Sus 1.600 millones de usuarios recibieron un nuevo de sus ya tradicionales obsequios collage que rememoran la trayectoria de cada perfil dentro de la plataforma. Doce años en los que la compañía se transformó, redefinió y redireccionó su GPS empresarial y su estrategia de negocio.

Para Facebook el Día de los Amigos es hoy, en coincidencia con el duodécimo aniversario desde que el director ejecutivo Mark Zuckerberg pusiera en marcha la herramienta en su residencia en la Universidad de Harvard.

El sitio había sido ideado como un espacio para el intercambio académico de forma fluida y sencilla. No era pensado ese día que llegaría a ser la fuente de monitoreo social de valiosos datos de audiencia y marketing y, mucho menos, una herramienta de organización de movimientos políticos en diferentes partes del mundo.

A diferencia de otras iniciativas sociales como Fotolog y MySpace, Facebook se supo transformar para no pasar como una moda. Sus cambios muchas veces fueron rechazados pero los números de usuarios registrados nunca dejaron de aumentar.

Para la experta en redes y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña, Silvia Martínez, en Facebook “no solo se da un uso en la interrelación entre los usuarios, sino que se han convertido en un espacio de relación con las marcas y las entidades y en un espacio de seguimiento de la actualidad informativa”. La especialista destaca las campañas de marketing pensadas exclusivamente para el lenguaje de la red social y las importantes inversiones que se realizan con este propósito por el alto retorno de información de las acciones llevadas a cabo y las posibilidades de segmentación.

Un repaso por la red permite apreciar que las marcas de consumo masivo buscan estar en Facebook por las posibilidades de visibilidad de que la red ofrece y el análisis del comportamiento del usuario que permite recopilar para ajustar la estrategia de comercialización.

Es así que estar en Facebook es una decisión empresarial hoy empujada principalmente por el objetivo de afianzar el “conocimiento da marca” y el “conocimiento de audiencia”. El feedback sin intermediarios que marcó la era de las redes sociales en gran parte se posicionó con la herramienta de Mark Zuckerberg.

El paradigma del marketing supo encontrar en esta plataforma un desafío de imagen, pero también un gran aliado para la eficacia de la campaña. Lejos de ser una red social para universitarios, hoy Facebook escucha cada vez más las necesidades de los anunciantes y facilita herramientas para llegar al público específico de la manera deseada. Entonces, ¿Facebook cambió la estrategia de las marcas o las marcas a Facebook? Claramente encontraron una relación de mutuo beneficio.

Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos