Martes, 25 de Abril de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

El Gobierno vuelve a habilitar la promoción de "cuotas sin interés"

La Secretaría de Comercio lo comprobó con el programa de Precios Transparentes. A menos de dos meses de haberlo presentado, debió flexibilizarlo en respuesta a los reclamos de bancos y de algunos comercios.

 

Mediante la Resolución N° 240, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno rehabilitó la posibilidad de usar la expresión "cuotas sin interés". El texto, que lleva la firma del secretario, Miguel Braun, aclara que ahora los comercios podrán promocionar "cuotas sin interés" siempre y cuando el precio financiado del producto sea igual que el de contado. En otras palabras, que el costo financiero de la venta no sea trasladado al cliente, como sucedía hasta que se implementó Precios Transparentes.

 

"La gente percibía como negativo que se le dijera el costo de las cuotas, aun cuando estuviera pagando lo mismo que antes, cuando le vendían algo como si fuera sin interés, pero en el fondo se le recargaba el costo en el precio de contado", explicó el director de una cadena comercial líder, con la condición de no ser identificado.

 

 

La nueva norma atenuó también la exhibición del costo financiero total de los productos. Ahora, los comercios deberán mostrar el precio de contado y la cantidad y el monto de cada una las cuotas, y sólo estarán obligados a incluir el costo financiero total en las operaciones de comercio electrónico o en las publicidades en medios masivos de comunicación.

A su vez, la exhibición del costo financiero será en un tamaño menor al que originalmente se había establecido.

 

"Lo que queda de Precios Transparentes es la diferenciación del precio de contado y el financiado -opinó, por su parte, el responsable de una cadena de retail-. El que compre al contado va a pagar más barato", aseguró.

 

La realidad es que tanto en los bancos como en los comercios elogiaban la intención del Gobierno detrás del programa Precios Transparentes. Para los comercios, sobre todo, era la elegante puerta de salida de un perverso esquema de cuotas, al cual se habían acostumbrado mucho los consumidores.

 

Sin embargo, la mayoría coincidía en que el timing elegido para aplicarlo no habría sido el mejor. Por un lado, porque en un contexto de alta inflación y de tasas de interés de dos dígitos, muchos consumidores se inhibieron al enterarse del costo real de las cuotas. Por el otro, no todos los comercios terminaron bajando los precios de contado -antes inflados para financiar los supuestos planes de cuotas sin interés-, como habían esperado en Comercio.

 

Ahora 12 y 18, firmes

Ayer, entretanto, Comercio terminó de sellar con los bancos y comercios la prórroga hasta fin de año del plan Ahora 12 y Ahora 18, que vencen pasado mañana. Hasta anoche seguían las negociaciones para poder incluir, además, dos nuevos planes de 3 y 6 pagos a tasa cero.

 

Según confiaron las fuentes, Ahora 12 y 18 seguirían con el mismo costo que ahora, del 27,89% y el 30,3%, respectivamente. Se mantendrían todos los rubros actuales y se le agregarían algunos productos como televisores, que hasta ahora habían estado ausentes del plan. Mientras que los planes de 3 y 6 cuotas a tasa cero se circunscribirán exclusivamente a calzado e indumentaria.


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos