Sábado, 27 de Mayo de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Martes, 23 de Agosto de 2016

Creciendo Juntos: PAE contribuyó a disminuir 50% la mortalidad infantil en Comodoro Rivadavia

Con su programa de RSE, Pan American Energy logró la reducción de 10 puntos porcentuales en los últimos años: de 15,5 en 2002, en 2014 se llegó a 6,5 y la tendencia continúa. Son estos resultados los que impulsan a PAE a continuar este programa que ya lleva 13 años.

 

Desde el comienzo, el proyecto “Creciendo Juntos” integra al sector público, privado y a la sociedad. Se hace especial énfasis en la formación de quienes cuidan a las embarazadas y bebés recién nacidos ya que las principales causas de la mortalidad infantil se encuentran en el embarazo o vinculadas al parto y suelen suceder en los primeros seis días tras el nacimiento.

 

El plan de acción lo diagraman en conjunto PAE con la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, que depende del Ministerio de salud provincial. La Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) participa en el dictado de las capacitaciones.

 

Durante 2015, se realizaron seis visitas al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y una a Centros de Salud como parte del programa. Además, se capacitaron a  179 personas (médicos, enfermeras, trabajadores comunitarios)  a través de  jornadas de actualización en temas perinatales. Se profundizó en la formación de Enfermería Neonatal y se elaboraron guías de práctica clínica para estandarizar procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

 

También en 2015, “Creciendo Juntos” desembarcó en  Neuquén, en el Hospital Horacio Heller y el Hospital Castro Rendón. Los primeros temas abordados fueron: nutrición en el recién nacido prematuro y el uso racional de antibióticos en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Así fue como se brindó capacitación a enfermeros y médicos de Neuquén Capital, Centenario, Plottier y Zapala.

 

En 2016, las primeras actividades estuvieron relacionadas con las áreas de Obstetricia y Neonatología, principalmente sobre el manejo del recién nacido prematuro y el impacto del dengue, chikungunya y zika en ambos servicios.

 

PAE también lleva a cabo otras acciones de asistencia a la comunidad en temas vinculados a la salud, como por ejemplo: campañas de salud bucal y prevención y tratamiento de adicciones.

 

Otro de los proyectos es sobre el tratamiento y control de infecciones intrahospitalarias, una problemática creciente en la región. Los primeros resultados, obtenidos durante 2015 en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, mostraron la reducción en un 75 por ciento las infecciones en pacientes con artroplastias de caderas y la baja de un 32 por ciento en el gasto de medicamentos. En 2014 se incorporó al Hospital Castro Rendón de Neuquén y en 2015, al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta.


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos