Domingo, 23 de Julio de 2017      
 Suscríbase al Newsletter  Buscar en DDN
 Quiénes Somos
 Contacto  Archivo
Día de Negocios
Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión

Lunes, 15 de Agosto de 2016

Consumo junio 2016: continúa la tendencia negativa

La consultora Scentia realizó un informe sobre la variación de consumo durante el primer semestre de 2016.  Junio demostró una mejora con respecto a mayo, pero confirmó una tendencia declinante.

 

Con respecto a junio del año anterior, se da una caída de  un 6.4 %  en volumen y un incremento de 26 ,2 en valores como consecuencia de un aumento en los precios promedios del 32,6 %.

 

Este descenso impacta en el período Ene- Junio 16  -3,6 % en volumen, + 26,6 % en valores y un aumento de los precios promedios de + 30.2%.

 

Refiere que la tendencia negativa continúa, que no se muestra un claro punto de inflexión.

 

Las caídas más acentuadas se observan en Desayuno, Perecederos, Limpieza, Higiene y Cosmética y Tocador, Bebidas con y sin  alcohol y Aguas y Gaseosas.

 

Alimentos es la canasta más inelástica en este período presentando una caída de 2.1 % frente al promedio del - 6.4%.

 

En todas las canastas las variaciones negativas fueron más severas que las promedio Ene-Junio 16 lo que implica que no hay cambio en la tendencia negativa.

 

 

Análisis de la Evolución de Junio  2016 (Tickets)

 

El retroceso citado muestra una genuina retracción hacia la demanda.

 

Se observa  una disminución en la cantidad de transacciones realizadas, una desaceleración del gasto promedio por Ticket y se registra  una disminución de las unidades promedio por tickets.

 

En todos los casos se aprecia que el formato más afectado es la gran superficie. A efectos de hacer más visible lo citado, a nivel general: Cantidad de transacciones (-3.1%), Unidades promedio / ticket (- 5.4%), Gasto promedio / ticket. (+ 26.3 %), Precios (Junio 16 vs Junio 15) + 32.6%.

 

Esto muestra claramente una contracción que tiene sus causas en una fuerte pérdida de poder adquisitivo que genera  cambios en los hábitos de compra.

 

- Menos transacciones

- Caída de gasto en la compra como consecuencia de menor cantidad de ítems adquiridos en cada compra

- Esto habla de racionalización en la compra

- Esto habla de una disminución  de frecuencia en la visita de los comercios  básicamente de superficies grandes, potencia el concepto de “Cercanía”

- Se privilegia lo que vamos a utilizar. Disminuye la compra “tener por las dudas”.


Agrandar texto
Achicar texto
Enviar por mail
Formato impresión
 
 
 



Ministerio de Salud


Suscribase al Newsletter de DDN
Ingrese su mail
© 2007 Cuerpo 14. Derechos reservados, privacidad. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio sin autorización de los editores.
killclick.com: Desarrollo de contenidos dinámicos